Protocolo de Urgencias durante el corona virus

Estimados pacientes:
Durante los últimos años nos habéis acompañado en este proyecto haciéndonos crecer y llegando cada vez a más pacientes, por eso os damos las gracias en primer lugar.
Debido a la crisis sanitaria que tristemente estamos sufriendo es el momento de actuar para evitar que la situación se agrave. Tras el decreto del Gobierno publicado este sábado, las clínicas dentales, como centro sanitario que somos, no tenemos la obligación de cerrar, es más, ahora mismo cumplimos una misión importante, evitar que se colapse el sistema sanitario con urgencias que nosotros mismos podamos resolver (infecciones dentales que cursen con dolor, extracciones que sean necesarias, recetar calmantes y otro tipo de medicación para paliar dolores orales….). Somos profesionales sanitarios, con nuestra ética y aunque lo sencillo sería quedarse en casa y esperar, no vamos a hacerlo.
Según las recomendaciones del Colegio Oficial de Dentistas seguiremos las siguientes medidas:
Activamos un protocolo de urgencias que se podrá realizar de distintas maneras:

Podrá hacer uso de nuestro servicio de urgencias todo el mundo, pacientes o no pacientes de la clínica, nuestro objetivo es bajar la saturación que tendrá el SERGAS durante este período y evitar visitas innecesarias a lugares de más riesgo como puede ser un ambulatorio.

• Realizaremos ATENCIÓN PRESENCIAL DE URGENCIAS DENTALES, en algunos casos os haremos un breve cuestionario de salud para evaluar el grado de exposición a coronavirus y procederemos a una cita previa en donde solo debe asistir el paciente ( salvo excepciones, niños…), sólo habrá un paciente a la vez en la clínica y con las medidas de seguridad que ya venimos aplicando esta última semana. Podéis venir con tranquilidad, nuestro protocolo de esterilización de material es el habitual, lo que incrementamos son medidas fuera del gabinete dental como por ejemplo desinfección de manillas de las puertas, sala de espera…
  • Filtrado de llamadas, el objetivo es solucionar el mayor número de problemas dentales de manera no presencial. Rogamos honestidad para poder clasificar correctamente lo que verdaderamente es URGENCIA.
PACIENTES CON TRATAMIENTOS EN CURSO

Durante la semana evaluaremos la necesidad de revisión de los tratamientos en curso, sobretodo cirugías y procesos infecciosos en tratamiento y nos podremos en contacto con vosotros para explicaros el plan de tratamiento que seguiremos.

Queremos transmitiros tranquilidad, estaréis siempre atendidos, llevamos años haciéndolo y continuará siendo así, si todos colaboramos y somos honestos podremos alargar lo máximo posible este protocolo de urgencias y que esta situación remita lo antes posible.

No dudéis en contactar con nosotros por cualquiera de las vías anteriormente expuestas.

Un abrazo grande

Dr. Manuel M. García Rielo