Cirugía Ortognática.

La cirugía ortognática es la técnica llevada a cabo por un cirujano maxilofacial para corregir los desequilibrios dentofaciales, es decir, las deformidades que afectan a los dientes y el rostro de una persona. Esta alteración tiene lugar durante la etapa del crecimiento, llegando a su estabilidad en la edad adulta. Estas deformidades faciales se producen en los casos en que ha habido un exceso o falta de crecimiento de los huesos que forman la cara, provocando un crecimiento anormal de ésta. Cualquier hueso facial puede verse afectado por esta alteración, dando lugar a una falta de armonía funcional y estética en el rostro.

Cirugía Ortognática

¿Cuándo se realiza la cirugía ortognática?

La cirugía maxilofacial se lleva a cabo en personas adultas que no han corregido su maloclusión durante las edades de crecimiento.

Y es que en la infancia, es posible solucionar cualquier problema de mordida, sea de origen dentario o esquelético, sin recurrir a ninguna operación.

Esto es posible gracias a la ortodoncia interceptiva, basada en aparatos que guían el crecimiento de los huesos, haciendo que el rostro y la mordida sean armónicos.

Es a partir de los 11 o 12 años cuando ya no es posible intervenir directamente sobre las estructuras óseas de la cara.

Cirugía ortognática + Ortodoncia

Cuando se ven afectados el maxilar o la mandíbula se producen problemas de oclusión o mordida, por lo que la cirugía ortognática no sólo proporciona resultados estéticos sino que funcionalmente es muy importante ya que mejora la masticación, la respiración, la deglución, la fonación y, en general, todas las funciones relacionadas con la posición de los maxilares. Los pacientes que presentan estas alteraciones deben, también, combinar la cirugía ortognática con ortodoncia.

Problemas de mordida que se corrigen gracias a la Cirugía Ortognática

Clase II o retrognatia

Los pacientes con retrognatia tiene la mandíbula atrasada respecto al maxilar superior.

Clase III o prognatismo

Se soluciona mediante el avance del maxilar o el retroceso de la mandíbula, ya que el paciente con clase III o prognatismo se caracteriza por tener la mandíbula hacia adelante.

Asimetrías

Es uno de los desequilibrios más claros a simple vista.

La persona con rostro asimétrico se caracteriza por presentar una descompensación entre el lado derecho e izquierdo de la cara.

Mordida abierta

Los pacientes con mordida abierta presentan una falta de contacto entre los dientes frontales superiores e inferiores.

Mordida cruzada

Este tipo de maloclusión hace que los dientes, generalmente los anteriores, no hagan contacto.

Sonrisa gingival

Hablamos de sonrisa gingival cuando, al sonreír, una persona enseña demasiada cantidad de encía en comparación con los dientes.

Cirugía maxilofacial

En nuestra clínica podemos realizar este tratamiento porque disponemos de cirujano maxilofacial, acude a nuestra clínica para que nuestro especialista analice y estudie tu caso.

dientes en un solo día