Cirugía dental guiada
Se trata de una cirugía mínimamente invasiva y con un elevado porcentaje de éxito. Se realiza con los programas informáticos más avanzados y con técnicas de imagen precisas.
Esta técnica hace posible la colocación de los implantes de una manera rápida, sin traumas, sin incisiones y sin suturas. De esta forma se favorece el posoperatorio y la curación.

Cómo se realiza la cirugía dental guiada
La cirugía dental guiada es una metodología innovadora para el planeamiento quirúrgico y protésico virtual del tratamiento con implantes dentales.
A partir de la imagen obtenida por escáner elaboraremos unos modelos de tu boca en 3D que nos permiten conocer la posición exacta y la profundidad en la que deberemos colocar los implantes, además de la cantidad de hueso existente.
- Se transfiere la guía quirúrgica al ordenador, confeccionada por el sistema CAD-CAM.
- Los anillos transferirán a la boca del paciente la posición tridimensional de los implantes, planeados informáticamente a partir de datos de la tomografía computarizada del paciente, lo que permite instalar los implantes sin colgajo y con carga inmediata. La tomografía computarizada necesita doble escaneado.
- El primer escaneado se lleva a cabo con el paciente, usando la guía radiográfica y observando la posición convencional en el tomógrafo.
- El segundo se realiza solo con la guía radiográfica. Todo ello se graba en un CD en lenguaje DICOM.
- Se transfieren los datos al software, al programa de planeamiento, que se divide en siete etapas. Los implantes se podrán planear virtualmente en la posición ideal para cumplir con la mejor estética y distribución de las fuerzas masticatorias.
- Finalizado el planeamiento virtual, con los datos digitales se solicita la guía quirúrgica. En diez días esa guía llega materializada.
- Esta guía sirve para confeccionar un modelo de trabajo con las réplicas de los implantes dentales, posicionados según el planeamiento virtual.
- Luego se construye el modelo convencional con vaciado de la encía artificial y yeso. Se monta en el articulador, que se envía al laboratorio de prótesis y allí confeccionan la prótesis sobre el implante.
- Se utiliza anestesia local para el procedimiento quirúrgico con cuidado adicional de anestesia infiltrativa, evitando anestesia en un mismo lugar para que no varíe la guía y su posición.
- Se posiciona la guía en la cavidad bucal con un índice quirúrgico confeccionado en el articulador. Se realizan perforaciones transmucosas y se instalan los pernos áncora, dando estabilidad a la guía.
- El implante de titanio elegido para la instalación recibe un montaimplante con un limitador de altura para posicionar correctamente a nivel del anillo de la guía.
- Después de la instalación de los dos implantes dentales, se quita el montaimplante y se pone un template abutment, que fija la guía, estabilizándola vertical y horizontalmente.
- Finalizado todo, se extraen los montaimplantes, los template abutment, los pernos áncora y la guía.
- Se posiciona la prótesis provisional con resina con los dientes hacia abajo en la mesa quirúrgica y se insieren los abutment guided en el cilindro guided dentro de la estructura de la prótesis de carga inmediata. Se lleva a la posición para su instalación.
Ventajas de la cirugía dental guiada
Reducido tiempo de intervención quirúrgica.
Predictibilidad y seguridad: el conocimiento preciso de la cantidad y de la calidad del hueso permite determinar la posición ideal para los implantes.
Los resultados son altamente estéticos, al poder planificarlos tridimensionalmente.
Prótesis inmediata: posibilidad de fabricar una prótesis para el paciente con anterioridad a la propia intervención. Ideal para casos muy estéticos.
Incremento de la comodidad, tanto para el paciente como para el cirujano.
Innovación en cirugía dental guiada
Disponemos de un preciso software de diagnóstico y planificación prequirúrgica utilizado en la colocación de implantes. La planificación se realiza a partir de imágenes procedentes de un TAC y las reconstrucciones 2D y 3D que se generan.
A partir del software se fabrican unas guías quirúrgicas, que permiten transferir directamente la planificación realizada a su cirugía.