Que es una pulpectomía?

Puede suceder que durante una visita a nuestro especialista odontopediatra, este le comente que su hijo necesita  una o varias  pulpotomia o pulpectomía en molares temporales. El nervio de los dientes se llama también pulpa.  Tanto la pulpotomía como la pulpectomía son tratamientos exclusivos de dientes de leche, no se realizan en dientes definitivos.

Pulpotomía se realiza en dientes temporales, y consiste en eliminar parte de la pulpa o nervio del diente, se coloca un material junto con el nervio remanente y se realiza la reconstrucción de la pieza.

Pulpectomía es la eliminación de 2/3 partes de la pulpa o nervio del diente temporal. Se procede a rellenarlo con un material que se reabsorbe (elimina) a la vez que el diente para evitar que interfiera en el defintivo, y se restaura definitivamente.

¿Cuándo hay que realizarlas?

Cuando la caries ha llegado tan profunda que afecta al nervio o pulpa del diente.

¿Es frecuente que haya que hacerlas?

Para poder confirmar que hay que hacer cualquiera de los dos tratamientos hay que hacer una radiografía de la pieza/as. Cuando se ve la profundidad de la caries y la afectación de las raíces es cuando se puede plantear cuál es el mejor tratamiento.

¿Es doloroso o no?

NO tiene por qué, todas se realizan con anestesia.

¿Se puede hacer en una sesión?

Sí, junto con la restauración final, dependerá del estado del molar en el momento de hacerlo.

¿Qué finalidad tiene hacer una pulpotomía o una pulpectomía?

La finalidad de la pulpotomía es mantener la pulpa de las raíces sana, sin signos clínicos ni radiológicos de afectación como pueden ser:  dolor, sensibilidad, inflamación y la presencia de reabsorciones radiculares.  No debe existir lesión en el germen del diente permanente.

Tratar el nervio de una muela de leche NO interfiere en absoluto con la futura muela definitiva ya que cada una tiene su nervio.

¿Quieres que nuestros expertos evaluen tu caso?

La primera consulta de diagnóstico, el estudio y presupuesto personalizado es gratuito.

2019-07-10T06:57:34+00:00