¿Qué es el diastema?

A la separación entre los incisivos centrales superiores, comúnmente llamados «paletas» se le llama diastema y no es más que un espacio entre dos dientes contiguos algo mayor de lo habitual, que normalmente se da entre las paletas o los colmillos superiores.

Este rasgo tan característico de los niños de corta edad tiende a corregirse con el paso del tiempo, cuando éstos cambian sus dientes de leche por la dentición definitiva. Esto sucede naturalmente ya que los dientes permanentes son más grandes que los de leche.

Sin embargo, en algunos casos el hueco permanece ahí. Si se da un desajuste entre el tamaño del maxilar superior y los dientes, esto es, si los dientes son demasiado pequeños en comparación con el hueso, su disposición en la boca varía y aparece el diastema. También el tener el frenillo del labio superior puede provocar esta separación anómala de los dientes ya que la encía aumenta de tamaño y se coloca en el medio.

En principio, un diastema no tiene ninguna implicación negativa para la salud bucodental y puedes no corregirlo. Sin embargo, nuestra recomendación es que lo corrijas para evitar la acumulación de restos de comida que pueden convertirse en placa bacteriana y causarte enfermedades periodontales o la aparición de heridas e infecciones. Además, el espacio tiende a agrandarse con los años ya que es fácil crear el hábito de meter la lengua en el hueco u otros objetos como cubiertos o bolígrafos.

Cerrar tu diastema no solo mejora el aspecto general de tu sonrisa, sino que reducirá las posibilidades de sufrir problemas en dientes y encías. Si decides no hacerlo es muy importante incidir en estos espacios cuando nos estamos cepillando los dientes, para que no se conviertan en el refugio de restos de alimentos. Si esto sucediera, podríamos desarrollar caries y/o problemas periodontales.

Si decides cerrar tu diastema, las carillas estéticas pueden parecerte una opción rápida en un principio, pero requieren un tratamiento extra en el diente para poder colocarlas que puede ser irreversible. En la mayoría de los casos es mejor realizar una ortodoncia que recoloque los dientes lentamente hasta cerrar los espacios. Si vienes a nuestra consulta realizaremos un estudio completo y decidiremos cuál es la mejor opción según la gravedad de tu caso.

¿Quieres que nuestros expertos evaluen tu caso?

Háznos una visita en nuestra consulta y nuestros especialistas estudiarán tus caso y  te propondrán una solución. Además que el dinero no suponga un problema ya que disponemos de una linea de financiación para nuestros tratamientos, puedes pagar hasta en 36 meses sin intereses (sujeto a la aprobación de la entidad financiera)

PIDE CITA ONLINE

Otros artículos relacionados con Estética Dental

2020-02-03T09:19:50+00:00