Ortodoncia Infantil

Cuando hablamos de la ortodoncia en niños existe un punto de inflexión muy claro, es el momento en el que los niños cambian sus dientes temporales, los que comunmente llamamos dientes de leche. Es un momento muy importante para la dentadura y define el tipo de ortodoncia infantil que se utilizará para corregir los dientes del niño.

Blanqueamiento dental

Nuestra metodología

En Clinica García Rielo contamos con dentistas especializados en la ortodoncia infantil, nuestros profesionales recomiendan tratamientos de ortodoncia preventiva o interceptiva para prevenir el desarrollo de maloclusiones futuras. Estos tratamientos normalmente usan sistemas no fijos que se pueden quitar y poner en cualquier momento. Enganchados a los molares por medio de pequeños ganchos metálicos el principal motivo de usar esta ortodoncia removible es corregir hábitos o problemas de tamaño y posicion de los huesos maxilares.

Cuanto más tiempo se lleve puesto el aparato la correción se realizará de una manera más rápida y efectiva ya que el tiempo de uso marca los resultados obtenidos por los aparatos removibles, nuestros expertos recomiendan usarlos como mínimo durante toda la noche y el mayor numero de horas posibles durante el día.

Cuando se complete la salida de los dientes definitivos, comienza una nueva fase dentro de la ortodoncia infantil, ya que podemos realizar ortodoncias fijas, lo que conocemos como brackets o aparato. Esta ortodoncia va cementada a los dientos y no se mueven. Existem varios tipos de aparatos fijos, pero los que más utilizamos son metálicos, permiten una buena higiene y se pueden utilizar con gomas de colores que puedan suponer un atractivo para los pequeños.

¿A qué edad debe hacer un niño entonces su primera visita al dentista experto en ortodoncia? Recomendamos que esta primera revisión se realice  con el comienzo de la erupción de los primeros molares definitivos, suele ser alrededor de los 6 años y es un momento crítico en el que se pueden detectar problemas óseos o funcionales que podrían impedir un correcto desarrollo y una correcta erupción de los dientes definitivos.

Realizar este tipo de revisiones a una edad temprana corrige futuros problemas ya que durante la infancia la estructura ósea es más maleable por el crecimiento y algunas maloclusiones son más fáciles de corregir. A una edad más avanzada también habrá soluciones, pero siempre requieren una mayor complejidad y que probablemente requieran más tiempo. Recomendamos controlar y reconducir cualquier problema dental desde pequeños.

Prevención de problemas dentales futuros

La ortodoncia en niños permite corregir problemas de alineación y mordida desde una edad temprana, lo que previene complicaciones más graves en el futuro, como dientes apiñados, mordidas cruzadas o problemas de pronunciación.

Desarrollo óseo adecuado

A través de los aparatos ortodónticos, se puede guiar el crecimiento de los maxilares y los dientes, asegurando un desarrollo facial adecuado. Esto puede evitar la necesidad de tratamientos más complejos y costosos en la adolescencia o adultez.

Mejora de la confianza y autoestima

Al corregir las imperfecciones dentales a una edad temprana, los niños experimentan una mejora significativa en su sonrisa, lo que puede aumentar su confianza y autoestima al interactuar con otros, especialmente en la etapa escolar.