A la hora de realizar una ortodoncia, podemos tener dudas en cuanto las distintas opciones que hay. Una de las más utilizadas hoy en día es la ortodoncia invisible llamada Invisalign, esta ortodoncia invisible tiene características muy particulares.
¿Que ventajas me otorga usar una ortodoncia invisible?
Existen muchos motivos para usar ortodoncia, los dientes bien colocados tienen menos probabilidades de provocar presión sobre el hueso y las articulaciones de la mandíbula, aliviando así el dolor de la articulación temporomandibular (ATM), los espasmos musculares en la mandíbula, los dolores de cabeza asociados y otros síntomas dolorosos. Si hay menos tensión en el hueso y las articulaciones de la mandíbula y los dientes están rectos puede mejorar la mordida, de forma que se facilita la masticación y se reduce el riesgo de retracción de las encías, la sensibilidad al frío y las hendiduras que se forman a lo largo de la línea de las encías. Las encías se ajustan de forma más firme alrededor de los dientes rectos. Esto proporciona una mayor defensa frente al riesgo de enfermedad periodontal, lo que evita potencialmente el dolor y el gasto por la pérdida de piezas dentales y una intervención quirúrgica.
¿Qué características tiene una ortodoncia invisible?
Invisalign es una ortodoncia invisible que consiste en aplicar unos alineadores que son completamente transparentes realizados con material termoplástico y por lo tanto invisibles, desde un punto de vista de la estética es un material idóneo ya que es prácticamente imperceptible. Cuando elegimos una ortodoncia invisible Invisalign, el paciente deberá llevar este tipo de ortodoncia durante al menos un año para conseguir los efectos deseados y que todos los dientes se coloquen tal y como se espera. Para que Invisalign funcione se debe de utilizar constantemente, al menos durante unas 20 horas al día.
Algunas de las principales características de Invisalign son:
- Invisaling se trata de una ortodoncia invisible, sobre todo es un factor muy a tener en cuenta por los adultos.
- Resultan muy cómodos de llevar hasta el punto de que uno se olvida de que lo tiene puesto.
- Los tejidos blandos de la boca reciben menos daños, usar la ortodoncia invisible Invisalign hace que sean necesarias menos revisiones de emergencia y que aparezcan menos llagas en la boca.
- Con Invisalign se puede mantener perfectamente una correcta higiene bucal, pudiéndole dar un mantenimiento adecuado tanto a dientes como a los alineadores.
Entre los inconvenientes que se cuentan en las opiniones de Invisalign es el hecho de que debes de quitártelos tanto para comer como para beber lo cual puede llegar a ser algo molesto cuando te encuentras fuera de casa. Como hemos indicado anteriormente, si no los utilizas con frecuencia no se obtendrán los efectos deseados. Debes llevarlos puestos el mayor tiempo posible. Pero podemos comprobar que los inconvenientes son mucho más pequeños que las ventajas que ofrece este tipo de ortodoncia.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el coste de este tipo de ortodoncia es algo más elevado al de la tradicional. Lo mejor como siempre, más allá de las opiniones de Invisalign, es poder realizarse un estudio previo con profesionales que nos ayuden a definir cuál es el mejor tipo de ortodoncia para nuestro caso particular. Nuestros especialistas de Clínica García Rielo te asesorarán después de revisar tu caso particular.